COSTURERO ELECTRÓNICO

Arte, Activismo, Feminismo

( 2020 – en proceso)

Costurero Electrónico es un programa pedagógico de arte contemporáneo que busca el encuentro e intercambio de saberes entre mujeres y personas no binarixs, con el objetivo de producir dispositivos artísticos y tácticas creativas que vinculen el textil y la electrónica desde una mirada feminista. El programa busca abordar críticamente las relaciones entre arte, tecnología, tejido y sociedad desde la práctica feminista popular y contestataria, con el fin de accionar en el contexto actual de crisis, así como para hacer frente a los imaginarios que darán forma a la(s) nueva(s) normalidad(es) y a sus efectos en nuestros cuerpos que se nos imponen hegemónicamente. Actualmente el proyecto se concentra en un grupo de trabajo e investigación que busca hilar saberes compartidos, la creación de dispositivos creativos y la socialización expositiva de los procesos y resultados. Han formado parte del programa la pieza de arte participativo y de medios tácticos “Voz Pública“, así como las acciones perfomáticas y los Laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista de “La Rebelión Textil”.

Dirección y coordinación del proyecto: Dora Bartilotti.

1er Grupo de investigación-acción, generación 2020: Axochitl Nicte-Ha Turriza Bautista, Sofia Main Reyes, Daniela Whaley, Darleen Martínez, Stephany Pino Morales, Valeria Valdez Chagoya y Xochitl Quezada García.

Costurero Electrónico forma parte del programa de actividades de Medialabmx, realiza su primera edición gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo – PAC y se encuentra colaborando con el programa expositivo Bicéfala de Pandeo, espacio multisocial para la salud afectiva.