Monumento a los desaparecidos

Arte y Activismo

(Colaboración diseño gráfico y de interfaz, 2018)

Monumento a los desaparecidos es una pieza del artista electrónico Leonardo Aranda que busca hacer un homenaje y una memoria dedicada a las personas que dejaron de estar entre nosotros durante las décadas de violencia que han azotado a nuestro país. Las formas que ha tomado esta violencia son diversas, económica, política y social, en especial durante los últimos dos sexenios de la llamada “guerra contra las drogas”.

Dividido en dos partes, una primera consiste en una plataforma de colaboración distribuida (crowdsourcing) la cual busca reunir voces que enuncien los 34, 441 nombres de personas desaparecidas, cuya identidad es parte de la base de datos del proyecto. La segunda parte consiste en un monumento logrado a partir de la intervención sonora del espacio público, el objetivo es utilizar ese conjunto de voces previamente compilado en la primera etapa.

El propósito final de este monumento es dotar de una voz a aquellas personas que ya no la tienen, dar un paso más allá en esta lucha contra el olvido y la abstracción que usualmente convierte a las personas en desaparecidas en números y estadísticas.

La voz se vuelve entonces, una herramienta que encarna por unos segundos la identidad de una persona, la participación y el acto de nombrar se convierte así en un acto de solidaridad con quienes han perdido todo. Potenciando un acto de memoria.

https://www.monumentoalosdesaparecidos.cc/ Plataforma de participación en línea, 2018.

Créditos del proyecto:
Idea original y programación: Leonardo Aranda
Diseño gráfico y de interfaz: Dora Bartilotti