Dispositivos Urbanos

Investigación barrial

( 2018 – )

Dispositivos Urbanos es una investigación artística conformada por una serie de actividades para la reflexión, los procesos colaborativos de diseño y producción, la experimentación y la socialización de conocimientos sobre tecnología, en el Pedregal de Santo Domingo, colonia situada al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán. La investigación tiene como vínculo y sede el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata y forma parte de Tejiendo Santo Domingo, programa comunitario del MUAC, en colaboración con Fundación Alumnos.

El proyecto parte del cruce entre el arte, el diseño y las pedagogías alternativas que, en su práctica o discurso, buscan detonar visiones críticas y creativas de la tecnología en la aproximación a problemáticas sociales. En este sentido, se perfila como una investigación barrial de mediano plazo conformada por diversas actividades, entre ellas el Laboratorio de Tecnologías Colaborativas en el barrio de Santo Domingo, programa pedagógico que se desarrolla actualmente.

El Laboratorio ha iniciado una red de colaboraciones con distintas iniciativas y oficios de la colonia, promoviendo el intercambio de conocimientos, tanto técnicos como vivenciales, a través del diálogo y la realización de prácticas propias de cada espacio, teniendo por objetivo incentivar imaginarios tecnológicos hacia intereses locales.

Ventana a Santo Domingo – Herramienta de mapeo para reconocer y empatizar con habitantes del barrio.
El Laboratorio de Tecnologías Colaborativas fue invitado por Insurrección Visual a participar en la realización del mural sobre el aniversario de la colonia, que este año celebra 47 años de su fundación. Insurrección visual es proyecto de gráfica social que surgió en el barrio de Santo Domingo.
Visita del Laboratorio al Taller de imprenta La Calavera, donde nos platicaron vivencias del oficio y la historia del taller en relación al barrio. Aprendimos la técnica de serigrafía para imprimir una imagen del Laboratorio, mientras nos compartían sobre materiales, soportes y técnicas.