Investigación artística y de participación comunitaria
( 2018 )
Dispositivos Urbanos fue una investigación artística y de participación comunitaria desarrollada en el Pedregal de Santo Domingo, colonia situada al sur de la Ciudad de México.
El proyecto tuvo por objetivo entablar diálogos afectivos con los vecinos del barrio de Santo Domingo, con la intención de reconocer desde sus propias experiencias, las dinámicas, historias y problemáticas comunitarias por las que atraviesan, así como las luchas colectivas que los distinguen y unen. Desde esta perspectiva local, la investigación se conformó por diversas actividades participativas que por un lado buscaron mapear el paisaje tecnológico del barrio, ampliando la noción de lo que también entendíamos por tecnología; y en consecuencia a este reconocimiento, por otro lado, detonar imaginarios tecnológicos que respondieran a sus intereses sociales, basándonos en un esquema de trabajo colaborativo con diversos espacios del barrio, así como en diversas prácticas creativas colectivas.
En este sentido, Dispositivos urbanos estuvo comprendido por una serie de procesos y metodologías alternativas provenientes del arte, el diseño y la educación que tuvieron por intención detonar un imaginario tecnológico orientado al bienestar común, así como la participación comunitaria en su configuración y desarrollo. Como parte de la investigación, se desarrollaron diversas tácticas y prácticas espaciales, entre ellas derivas, entrevistas y ejercicios cartográficos con vecinos del barrio, visitas a talleres y espacios, y finalmente, el Laboratorio de Tecnologías Colaborativas en el barrio de Santo Domingo.
Registro de algunas derivas realizadas dentro de la colonia.
Como parte del proyecto se desarrolló el LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS COLABORATIVAS EN EL BARRIO DE SANTO DOMINGO, que tuvo por objetivo propiciar la participación comunitaria en el diseño de dispositivos urbanos que abordaran temáticas locales en el espacio público. En este sentido, se creo como un espacio para imaginar y diseñar tecnologías que contribuyeran con el fortalecimiento del tejido social a través de los propios recursos, historias y saberes del lugar. Para ello, se fomentó un espacio de reflexión, creación y juego, donde se pudieran intercambiar conocimientos entre diversos agentes e iniciativas de la comunidad, buscando propiciar una red de colaboración entre los participantes, vecinos e invitados al proyecto.
El Laboratorio estuvo conformado por diversos nodos que involucraron dinámicas de convivencia, observación y creación colectiva, acompañadas por diversos ejercicios de diseño participativo y electrónica lúdica que permitieron explorar los temas del Laboratorio.
Los nodos del Laboratorio fueron: Tecnologías colaborativas, Memorias convivenciales, Diseño participativo y Prototipos colaborativos.
1.- Tecnologías colaborativas: Con el fin de ampliar perspectivas y proponer enfoques críticos desde donde experimentar los demás nodos, se realizó una exposición y reflexión colectiva entorno a las nociones de tecnología, colaboración y participación, así como la revisión de propuestas artísticas, tecnologías vernáculas, desobedientes e ingenios del cotidiano vinculados con estos temas. Realizamos también ejercicios cortos con electrónica básica que nos sirvieron para abordar algunos de estos temas desde la metáfora y el juego, como son las pilas de limón o lo que nosotros nombramos las pilas de colaboración.
2.- Memorias convivenciales se conformó por una serie de visitas a espacios, iniciativas y oficios del barrio donde se llevaron a cabo diversas prácticas y entrevistas. Esto con el fin de propiciar un acercamiento grupal con los vecinos, conocer sus intereses e historias, así como detonar espacios de convivencia basados en el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias. Previo a estas visitas, se abordó el tema de comunidad y memoria para conocer y utilizar la herramienta de la entrevista en las sesiones y generar un registro sonoro de estos encuentros. De esta manera, el Laboratorio inició una red de colaboraciones, promoviendo intercambios tanto técnicos como vivenciales que por medio del diálogo y la realización de prácticas propias de cada espacio nos permitieron ampliar las reflexiones sobre los temas de tecnología y comunidad. Es importante señalar que el diseño de estas visitas fue resultado de la primera etapa de reconocimiento de la colonia, la cual hizo posibles estas colaboraciones dentro del Laboratorio.
Entre los espacios e iniciativas que colaboraron con el Laboratorio se encuentran: La Calavera: Taller de Imprenta, Ecobarrios: Azotea productiva, Les Gords: Cafetería vegana y feminista, Insurrección Visual: Proyecto de gráfica social, Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata: Casa de cultura independiente.
Todas estas son iniciativas autogestivas del barrio de Santo Domingo que tienen como propósito en común incidir en la comunidad a través de sus diferentes ideologías, estrategias y prácticas. Dichos espacios permitieron acercar a los integrantes del Laboratorio a distintas prácticas sociales
y culturales donde se abordaron temas como la historia de la colonia, la identidad de los habitantes del barrio, las economías alternativas, la autosustentabilidad, la soberanía alimentaria, los vínculos y relaciones inter-especies, el cuerpo y el territorio, la contra-cultura de la dominación, la ideología como tecnología para la resistencia, el trabajo colaborativo y la participación social, así como la importancia de los oficios y saberes del cotidiano, entre otros intercambios como la historia personal, la de sus técnicas y tecnologías.
Visita al Ecobarrio Santo Domingo, azotea productiva de la Escuelita Emiliano Zapata, donde hablamos de soberanía alimentaria y conocimos su sistema de captación de lluvia.
3.- Diseño participativo: Estas sesiones tuvieron por objetivo propiciar la participación en la creación grupal de ideas y la toma de decisiones colectivas. Como parte de las sesiones, también se realizaron actividades de observación en el espacio público con la intención de reconocer dinámicas sociales y objetos para su apropiación como parte del proyecto. A partir de los intereses volcados, se llegó al acuerdo colectivo de trabajar la memoria e identidad de la comunidad, como una vía para fortalecer y/o propiciar vínculos en el barrio.
Como propuesta grupal surgió “Postal Santo Domingo” proyecto participativo que retoma el principio del correo postal para dar un servicio de mensajería a través de “buzones musicales” que buscan activar las memorias del barrio. El proyecto se presentó como un mecanismo social para la participación y convivencia, compuesto por diversas estrategias sociales, colaboraciones, activaciones y la generación de un dispositivo sonoro que se apropia de la forma de un buzón de correos.
4. Prototipos colaborativos: A través de una serie de asesorías grupales y un proceso de trabajo compartido entre el taller de la Escuelita y la cafetería Les Gords del barrio, estas sesiones se enfocaron en la creación colectiva del primer prototipo del dispositivo “Buzón musical”. Como contenidos del prototipo, se retomaron y editaron las entrevistas realizadas en los espacios que se visitaron a lo largo del Laboratorio, con el propósito de que en esta primer propuesta el buzón tomara el papel de un repositorio de memorias. De esta manera, el buzón actúa como una caja musical con la que se interactúa a través de una manivela para poder escuchar historias del barrio.
Abajo.- Prototipo “Buzón musical“. En esta primer propuesta el buzón toma el papel de un repositorio de memorias sonoras que son activadas al girar la manivela
Esta investigación y proyecto comunitario, tuvo como vínculo y sede el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata y formó parte de Tejiendo Santo Domingo, programa comunitario del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, en colaboración con Fundación Alumnos.
Créditos del proyecto:
Idea Original: Dora Bartilotti [ Investigación, diseño e impartición del Laboratorio ]
Participantes del Laboratorio: Miranda, Pedro, Lourdes, Arturo, Alex, Daniel, Cristina, Cesar, Osiris, Salvador.
Colaboradores: Alex H. Rosas, Arturo Zubieta.
Espacios que colaboraron con el proyecto: La Calavera: Taller de Imprenta, Ecobarrios: Azotea productiva, Les Gords: Cafetería vegana y feminista, Insurrección Visual: Proyecto de gráfica social, Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata: Casa de cultura independiente.
Agradecimientos especiales al Maestro Fernando y Yoli por todo su apoyo y por prestarnos el espacio de taller dentro de La Escuelita. A Miriam y Aisel por su confianza en el proyecto y apoyo desde las instituciones. Así también a Pepe, Lupita y Edel que siempre nos recibieron con una sonrisa para ayudarnos en nuestras inquietudes y preocupaciones. Y a todxs los que formaron parte del proyecto o que de alguna manera nos guiaron o se cruzaron en nuestro camino.